martes, 25 de abril de 2006

Para empezar...

Hablaremos un poco del Mundial de USA '94.


Éste es el primer Mundial que recuerdo bien, del de Italia '90 sólo quedan vagos recuerdos difusos por mi mente...por aquel entonces era un imberbe de 7 añitos que ya empezaba a ser absorbido por el fútbol. Un Mundial "extraño", por el hecho de disputarse en un país sin apenas tradición futbolística (a pesar de tener un tercer puesto como mejor actuación en los Mundiales, más que España, logrado, eso sí, en el primer Mundial de Uruguay '30), pero que a la postre fue un éxito de organización y de asistencia a los estadios (más de 68.000 espectadores de media) y en el que se vio un fútbol de calidad.

La siempre genial Brasil no tuvo problemas para pasar como primera de grupo, pero sí que los tuvo en octavos de final, donde se encontró con los anfitriones, que habían llegado allí como terceros de su grupo con 4 puntos, tras la victoria por 2-1 ante Colombia, con autogol de Escobar incluído (lo que, más tarde, de regreso a Colombia, le costaría la vida). El partido se disputó en Stanford, ante más de 80.000 enfervorizados americanos (entre ellos Bill Clinton, que dijo algo como que si ganaban a Brasil ganarían el Mundial), y acabó con un pírrico 1-0 para Brasil, gol anotado por Bebeto. Y en cuartos se vio todo un auténtico partidazo...¿cómo olvidar aquel Brasil 3-2 Holanda? Bergkamp, Romario, Bebeto, Mauro Silva, Winter, F. De Boer, Koeman, Overmars...Fue uno de los mejores partidos del Mundial, sin duda alguna. La semifinal ante Suecia la recuerdo vagamente, pero recuerdo que sufrieron de lo lindo...tan sólo consiguieron doblegar a los suecos en el minuto 80. La final...todos la recordamos. Primera y única final de un Mundial que se decide por penaltis...y Roberto Baggio que lanza la bola a las nubes. Campeonato para Brasil.



Otra de las imágenes que nunca olvidaremos los aficionados al fútbol fue el tremendo golazo de Al Owairan para Arabia Saudí en su partido de liguilla ante Bélgica. Tremenda galopada de más de 50 metros regateando a todo aquél que le salía al paso que acabó con el balón en el fondo de las mallas. 1-0 y Arabia a Octavos, donde cayó por 3-1 ante Suecia.

De Argentina recordamos dos cosas, y ambas de Maradona. La primera es la cara amable, esa cara de locura desatada del Diego celebrando un gol ante la cámara en el 4-0 a Grecia, y luego, la mala, la del positivo. El 10 mundial, cuando había vuelto al máximo nivel y nos volvía a deleitar con su juego, volvía a caer. Exclusión del Mundial y 15 meses de inhabilitación de la FIFA. Fue el triste final del que muchos consideran el mejor jugadore de la historia. Sin Maradona, Argentina cayó en Octavos ante Rumanía por un ajustado 3-2. Fue el Mundial de las sorpresas.

Como sorpresa fue también el cuarto puesto logrado por la Bulgaria de Stoichkov, Balakov, Kostadinov, Lechkov y compañía. Y eso que comenzaron el campeonato cayendo 3-0 ante Nigeria, pero se levantaron y, tras ganar en el último partido de la liguilla a Argentina, pasaron por penaltys en octavos para enfrentarse a Alemania en cuartos. Todos les daban por eliminados, pero...Stoichkov estaba en estado de gracia, y en 4 minutos se cargaron a Alemania; 2-1 y a semifinales, donde caerían por el mismo resultado ante Italia, para acabar el Mundial humillados 4-0 por Suecia.

Otras imágenes para el recuerdo son los 5 goles de Salenko ante Camerún, en el partido en el que Roger Milla se convirtió en el jugador más veterano en anotar en un Mundial, con 42 años, la gran actuación de Nigeria, llegando a octavos, o la sangre de Luis Enrique...

Y a eso vamos, a España. La selección, como siempre, llegaba cargada de ilusión y optimismo, pero el comienzo fue decepcionante: empate a 2 ante Corea tras ir ganando 2-0 en el minuto 85. El segundo partido fue contra Alemania...el partido del gol de Goikoetxea. Centro chut desde la derecha al que Ilgner no puede responder. Finalmente Klinsmann logró el 1-1 con el que acabó el partido. Se afrontaba el último partido del grupo con la obligación de ganar a Bolivia, cosa que se logró con relativa facilidad por 3-1. En octavos jugábamos con Suiza, que llegaba cargada de moral y desarrollando un gran fútbol...resultado: repaso español y 3-0 en el marcador. Parecía que podía ser el Mundial de España por fin. En cuartos nos tocó Italia, una Italia que había pasado raspando su grupo (de hecho pasó como tercera de grupo) y se había clasificado en la prórroga ante Nigeria (tras haber empatado el partido en el 88). Total que, por primera vez en muchísimo tiempo, España era favorita ante Italia. El partido comenzó mal, con un golazo de Dino Baggio a los 25 minutos de juego, pero España siguió a lo suyo, jugando como sabía y, por momentos, acorralando a Italia. En la segunda parte empataría un genial Caminero (fue el líder de la selección en ese Mundial, quitándole el puesto a Julen Guerrero) y parecía que la victoria estaba cerca, ya que los italianos prácticamente no salían de su campo. Pero llegaron los últimos 10 minutos de partido...Pase desde el centro del campo de Nadal y Salinas que se queda solo delante de Pagliuca...desgraciadamente, no es capaz de batirle y, a los dos minutos, Roberto Baggio se queda solo delante de Zubizarreta y no perdona. 2-1 y 2 minutos para el 90. Pero no acabó ahí el partido...Sandor Puhl aún nos tenía reservada una jugarreta. En el descuento, centro de Goiko desde la derecha y Luis Enrique que cae en el área ante Tassotti. Cuando se levanta, su nariz rota y ensangrentada denota que "algo" ha debido haber...pero el húngaro no quiso saber nada del asunto y España se marchó a casa. Se jugó como nunca y se perdió como casi siempre. El titular de Marca al día siguiente lo resume todo: "Porca miseria".




Otro día comentaremos otros partidos, hablaremos de otros mundiales, o analizaremos las posibilidades de España en Alemania. O hablaremos de la Champions, la UEFA, la Liga, Segunda, mi Real Murcia...espero que sea agradable de leer para todos.

1 comentario:

Rifle dijo...

Bulgaria 4ª, Suecia 3ª, Rumanía en cuartos, Alemania sin semis...

¬¬'