domingo, 7 de mayo de 2006

Los entresijos de la lista de Luis.

Antonio López, Fernando Torres y Pablo Ibáñez (Atlético de Madrid); Cesc y Reyes (Arsenal), Iniesta, Puyol y Xavi (Barcelona); Joaquín y Juanito (Betis); Del Horno (Chelsea); Capdevila (Deportivo); Luis García, Morientes, Reina y Xabi Alonso (Liverpool); Casillas, Salgado, Raúl y Sergio Ramos (Real Madrid); Albelda, Baraja, Cañizares, Marchena y Villa (Valencia); Javi Venta y Senna (Villarreal).

Esos son los 27 hombres que irán a la última jornada de convivencia de la selección antes del Mundial de Alemania. Así a bote pronto, lo que más llama la atención es la ausencia de Pernía, más que nada por el debate suscitado en torno a su presencia o no en las últimas semanas, dada su excelente temporada y su reciente nacionalización. Su técnico en el Getafe, Bernd Schuster, criticó con dureza a Luis Aragonés, argumentando que "dar una hostia a Messi vale más que toda una magnífica trayectoria". Unas declaraciones bastante fuera de tono, puesto que para defender a Pernía no hace falta atacar a Del Horno. Y como dijo el propio Asier...si sólo ha visto eso, es que ha seguido poco al Chelsea este año.

Otra de las ausencias significativas es la de Guti, el sempiterno candidato a estrella y que nunca acaba de cuajar en las convocatorias de la selección. Sin embargo sí va Baraja, que para nada está en su mejor momento...siempre se critica la idea de un mediocampo totalmente creativo (pongamos Xavi-Cesc, Iniesta-Cesc, Xavi-Iniesta, incluso un mediocampo con Xabi Alonso) por el tema de "¿y quién recupera balones?", pero...¿por qué ha de haber siempre un mediocampista defensivo? ¿Por qué no jugar al ataque? ¿Se imaginan un Brasil-España con un medio español formado por Cesc y Xavi? ¡Espectáculo puro, oigan! Pero en el fútbol hace tiempo que dejó de haber valentía en mucha gente...

La presencia de Iniesta también "sorprende", dado que es su debut en la absoluta, pero no sorprende por la calidad que atesora el manchego. La lesión de Xavi le abrió las puertas de la titularidad (tuvo que trabajárselo mucho también para entrar en el once culé) y a fe que ha sabido aprovechar su oportunidad. Ha sido decisivo en el buen fútbol del Barça esta temporada, y su desparpajo y calidad pueden ser de mucha ayuda de cara al Mundial. Habrá que ver cuál será el papel que le dará Luis en Alemania. Y esperemos que sea él el elegido en lugar de Baraja...el juego ofensivo de la selección lo agradecerá.

Respecto al ataque, tenemos varias cuestiones...Morientes debe ir por el hecho de que es el único delantero "puro" del equipo nacional, pero no ha hecho una temporada espectacular...Villa debe ser titular sí o sí, Torres podría ser perfectamente su acompañante, Raúl ahora mismo no está para ser titular, pero también debe ir convocado; además, está cogiendo la forma últimamente. Pero sin embargo...¿por qué no va Tamudo? ¿O Tristán? ¿Qué más debe hacer Tamudo para contar para Luis? Es un jugadorazo, como ha demostrado durante toda la temporada o, por ejemplo, en la final de Copa. Y Tristán, siendo suplente, lleva 11 goles, y con la selección se transforma...claro que le hecho de no ser titular indiscutible en su equipo, y también llevar tanto sin acudir a una convocatoria ha jugado en su contra.

Ya sólo queda una convocatoria más, que será la definitiva...¿habrá alguna sorpresa, o estarán los 23 elegidos entre esta lista de 27? ¿Tendrá alguna opción Vicente, una vez recuperado? Habrá que esperar.

No hay comentarios: