martes, 13 de junio de 2006

Francia siembra muchas dudas.

El debut de les bleus en este campeonato ha sido bastante decepcionante. Se enfrentaban a una selección con la que ya habían empatado dos partidos en su grupo de la fase de clasificación, Suiza, y parece ser que ambas selecciones se tienen tomada la medida. Los franceses siguen comandados por Zizou, que en su última cita como jugador profesional parece estar dispuesto a dar alguna que otra lección de buen fútbol. Pero eso no es suficiente. El bueno de Henry no tuvo su día contra los suizos, Ribery (el que dicen puede ser el sucesor de Zidane) no demostró prácticamente nada y atrás, Thuram no es el que era, Makelele sigue siendo un pulmón y, por raro que parezca, Barthez ayer estuvo muy bien. Pero se esperaría más de una selección que fue campeona del Mundo hace ocho años...

Enfrente, una Suiza de la que habíamos oído hablar maravillas y que había demostrado que tenía buen fútbol hace dos semanas contra Italia. Y la verdad es que no defraudaron, si bien no jugaron tan bien como en otros amistosos de preparación. Aún así, tuvieron sus oportunidades de llevarse la victoria, como en una falta que se estrelló en el palo tras no ser peinada por Frei o en un remate de cabeza de Gigax en la segunda parte que salvó milagrosamente Barthez. Supo controlar muy bien a los franceses, que no encontraron nunca espacios para aprovechar la velocidad de Henry salvo en contadas ocasiones, y con paciencia y control del balón estuvieron a punto de darle un susto aún más grande a los de Raymond Domenech. Claro que también el árbitro influyó lo suyo al no pitar un penalty por una mano clamorosa en el área suiza, pero no habría sido justo una victoria francesa.

Con este empate, la Selección Francesa se convierte así en la primera cabeza de serie que no logra vencer en su partido inauguarl en este Mundial. Ahora deberá ganar como sea a Corea, que se deshizo de una correosa Togo por un ajustado 2-1. Una Togo que me gustó bastante, con un espíritu aguerrido y un juego bastante directo, con jugadores que militan en la Segunda española, la Tercera italiana o incluso en clubes aficionados franceses, los togoleses se adelantaron en el marcador gracias a Kader, que marcó un bonito gol que pasará a la historia de su país. Pero pese a llegar 0-1 al descanso no fue suficiente, y en una falta (que deribó en la expulsión de un defensa africano) convertida por Lee Chun Soo (aquél que militó en la Real Sociedad y en el Numancia) y un buen gol de un Ahn que no salió de titular pero que revolucionó el juego de los asiáticos, los coreanos le dieron la vuelta al marcador y se colocan como líderes del grupo, en una posición inmejorable para intentar el asalto a los octavos de final. Los favoritos siguen siendo Francia y Suiza, pero... ¿mejorará su juego Francia? Puede sufrir mucho contra Corea.

Curiosidad: Con este empate a 0, los franceses siguen con su maleficio tras la final de París, y encadenan ya 4 partidos consecutivos sin anotar un solitario gol en la Copa del Mundo. Quién lo diría tras ese 3-0 a Brasil del '98.

[ Foto: AFP / afp.com © ]

No hay comentarios: