martes, 13 de junio de 2006

Italia y Chequia presenten sus credenciales

El Grupo E arrancó ayer con los encuentros República Checa-USA e Italia-Ghana. Los checos debutaban ante una selección que se presuponía iba a dar guerra, puesto que quieren demostrar que han progresado mucho y que los cuartos de final del 2002 no fueron un espejismo. Pero la verdad es que la República Checa no dio opciones en ningún momento a los estadounidenses, y a los 5 minutos ya iban ganando con un tremendo cabezazo del gigantón Koller a centro de un gran Grygera. Fue un duro golpe para los de Bruce Arena, que veían así cómo sus planes iniciales se venían por tierra tan temprano. Ahora estaban obligados a intentar llevar el control del juego y a atacar... y ése no es su juego.

Pese a no encontrarse cómodos así (a los equipos "pequeños" les cuesta más trabajo llevar el peso del partido... para eso hay que tener clase), Estados Unidos estuvo a punto de empatar a la media hora con un zapatazo tremendo de Reyna desde fuera del área que se estrelló en el poste derecho de la meta de Cech. Pero esa jugada pareció espolear a un genial Rosicky, que pocos minutos después conectó un derechazo desde 30 metros que entró por la escuadra de Keller. Se están viendo unos golazos desde fuera del área en este Mundial tremendos. Antes del descanso llegaría la mala noticia del partido: Koller se lesionó en una carrera y tuvo que ser sustituido con ostentosos gestos de dolor. En un principio parecía que se trataba un tirón y que se perdería todo el Mundial, pero finalmente parece ser que sólo estará 3-4 días de baja.

Al descanso se llegó con 2-0 en el marcador, pese a que Nedved no estaba todo lo fino que podría esperarse de él. Rosicky se bastaba para llevar el peso del juego checo, ayudado de un inmenso Poborsky, que parece mentira que esté jugando en Segunda División. El nuevo jugador del Arsenal (los del Atleti estarán tirándose de los pelos) siguió con su recital particular y a punto estuvo de repetir su golazo de la primera parte, pero su disparo se estrelló violentamente contra el larguero de Keller. Más tarde, en una contra perfectamente llevada por Pavel Nedved, el propio Rosicky superaba al ex-guardameta del Rayo en su salida. 3-0 y para casa. Los checos comienzan arrasando y metiendo miedo a sus rivales. Para mí, una de las selecciones que mejor fútbol han practicado en este inicio de campeonato.

En el otro partido, Italia se presentaba, por primera vez en mucho tiempo, con un equipo con una mentalidad claramente atacante, dejando atrás los tópicos del catenaccio y demás. Su rival, la debutante Ghana, opuso bastante resistencia, aunque más con el corazón que con la cabeza. Luca Toni, el bota de oro europeo de esta temporada, tuvo varias ocasiones para marcar, pero ayer no estuvo del todo acertado: Primero no consiguió llegar a un centro raso al que sólo le hacía falta un empujoncito para ser gol, después lanzando un trallazo, en posición forzada, al larguero y finalmente un pase al hueco al que llegó antes el portero ghanés. Según Luca Caioli, comentarista italiano de LaSexta, puede haber perdido su racha... Sinceramente, no creo que su actuación de ayer sea para decir eso.

Totti sigue sin tener suerte en la selección, y Del Piero salió en la segunda parte sustituyendo a Toni, pero aún así tuvo tiempo de dejar algunas pinceladas de calidad. Aunque el golazo del partido lo anotó el milanista Gilardino, un fantástico jugador con una calidad técnica envidiable, con un lanzamiento desde fuera del área que se coló pegadito al palo. Otro golazo más desde fuera del área en este Mundial. La mejor conclusión que se puede extraer del partido es que Italia no se echó atrás a defender tras el 1-0 y siguió buscando marcar más goles, aunque hubo un momento en el que los africanos empujaron de lo lindo y llegaron a encerrar a los azzurri en su zona defensiva. Pero claro, ahí Italia se mueve como pez en el agua, y en una contra, Iaquinta presionó a Kuffour, que quiso pasar el balón a su portero pero se quedó muy corto y el delantero del Udinese no tuvo más que regatear a Kingston para anotar el definitivo 2-0. En resumen, buen partido de Italia, dejando atrás sus tácticas rácanas de Mundiales atrás, y una muestra de que esta vez sí que quieren jugar al fútbol. El partido entre Chequia e Italia se presenta apasionante, y el perdedor sabe que se enfrentará a Brasil en octavos... En mi opinión, cualquiera de los dos equipos le puede mojar la oreja a la canarinha en un partido.

[ Fotos: AFP / afp.com © ]

No hay comentarios: