martes, 27 de junio de 2006

«Por el bien del fútbol...»

«Brasil sufrirá, pero acabará ganando. Por el bien del fútbol, igual me equivoco y Brasil no sufre y gana fácil, pero creo que sufrirá para ganar hoy». Así hablaba José Félix Díaz, redactor del Diario Marca, antes del Brasil-Ghana de esta tarde en el Sport Center de laSexta. En ese momento ya me planteé esa frase... ¿por el bien del fútbol? Exactamente... ¿qué es el bien del fútbol? ¿Que ganen siempre los mismos o que haya sorpresas? ¿Que gane siempre Brasil aunque no juegue a nada o que, por una vez, el que juega bien y hace más méritos se acabe llevando la victoria ante Brasil? Y una vez finalizado, me hago aún más fuerte la pregunta. ¿Realmente el bien del fútbol era que Brasil ganara sin hacer nada?

Y es que es eso. Brasil no ha hecho nada para ganar a Ghana. Se ha encontrado con un gol de Ronaldo a los tres minutos y para de contar. Ghana ha puesto el fútbol, ha puesto las ocasiones... y ha puesto los tiros a la grada y al muñeco. Qué manera de fallar ocasiones, por Dios. A u metro de la portería y el balón que va al pie de Dida. Pasillo tremendo para chutar y la pasan. Pase perfecto y en vez de eso disparan... y en una contra, Adriano marca en fuera de juego el 2-0. Un Adriano que, a los 10 minutos, demostró la diferencia que hay entre él y Ronaldo, Mientras el madridista definió como los ángeles en el 1-0 (bicicleta de las de antes), el Emperador se tiró tras no saber qué hacer delante del portero. Fue una jugada de risa. Y en la segunda parte igual. Ghana jugándola, tocándola, disparando... pero igual de mal, o al muñeco (Dida parece tener un imán, todos los que juegan contra Brasil acaban tirando al muñeco, es increíble). Y claro, pasa lo que pasa. En los últimos minutos expulsión de Gyan (curioso lo de este jugador, expulsado dos veces en este Mundial: una por lanzar un penalty antes de tiempo tras escuchar un silbato de la grada, otra por simular un penalty) y desde entonces Brasil que sí que dominó e hizo ocasiones. Muchas, de hecho. Richard Kingson lo paró todo en esos últimos 10 minutos de asedio brasileño, excepto uno. El 3-0 final no refleja para nada lo visto sobre el terreno de juego. Pero sin jugar un pimiento en sus cuatro partidos... Brasil está en cuartos.

Por cierto, que se batieron dos récords en este partido. Ronaldo ya es el máximo goleador de la historia de los Mundiales con 15 goles en tres Mundiales, superando al mítico Gerd Müller. Y Cafú se ha convertido en el jugador con más victorias en fases finales, con 16. Y Brasil que sigue aumentando su racha y ya van 11 victorias seguidas. ¿Cuándo pararán? El fútbol sí que agradecería un cambio en la tendencía "sólo-Brasil" que hay impuesta desde el 94...

[ Foto: AFP / afp.com © ]

1 comentario:

Anónimo dijo...

No me ha gustado lo q dices, lo mejor de Brazil es q da igual el partido que se le presente, siempre va a ganar. Siempre. Tenemos el mejor equipo del mundo, los mejores jugadores del mundo, el mayor goleador del mundo, todo lo mejor del mundo. Se te ve picado por la eliminacion, no la pagues con la canarinha.