viernes, 16 de junio de 2006

Primeras clasificadas para Octavos

A falta de una jornada más, ya tenemos a las primeras Selecciones clasificadas para los octavos de final. Parece mentira, pero el grupo A ya está totalmente decidido. Alemania y Ecuador pasarán a octavos de final pase lo que pase en la última jornada, y tan sólo queda decidir quién lo hará como primero (de momento lleva ventaja Ecuador por el gol-average) y quién como segundo. El que quede primero conseguirá, en teoría, evitar a Inglaterra en el cruce. Y en el grupo B, la propia Inglaterra selló su pase esta tarde tras imponerse con cierta dificultad a Trinidad y Tobago. En el lado contrario, tanto Polonia y Costa Rica, en el gurpo A, como Paraguay, en el grupo B, están ya eliminadas. Una corta trayectoria en este Mundial, sin duda. Para los polacos es el segundo Mundial consecutivo en el que no se jugarán nada en la última jornada. Triste balance para una Selección que quedó tercera en España '82. Costa Rica, por cierto, está en la misma situación, aunque ellos dejaron un buen sabor de boca en Corea y Japón.

Los anfitriones se ganaron su clasificación a base de esfuerzo, garra y coraje, como no podía ser de otra forma. En un Westfalen Stadion abarrotado, los teutones se enfrentaban a Polonia, que venía de dejar una triste imagen en la primera jornada y, por tanto, con ganas de dar una alegría a su afición. Y esta vez jugaron bien al fútbol, poniéndole garra, entrega e ilusión, poniendo por momentos en aprietos a los alemanes. Pero la expulsión de Sobolewsky en el 75' les dejó sin capacidad de reacción y se dedicaron a defender el empate como gato panza arriba. Un empate que les dejaba prácticamente en la calle, pero con una ínfima posibilidad de clasificación. Algo es algo, pensarían. Y cuando llegaba el minuto 90' y veían el 0-0 en el electrónico pensarían que había merecido la pena tanto esfuerzo. Pero Alemania es mucha Alemania. Es un martillo pilón que golpea y golpea hasta derribar a su rival. Primero se estrellaron contra Boruc, que parecía un muro infranqueable. Después, dos veces consecutivas con el larguero (parecía el anuncio de laSexta). Pero en el 91', un centro de Odonkor era empujado al fondo de la red por Oliver Neuville. El ex-delantero del Tenerife, acostumbrado a sacar las castañas del fuego en alguna que otra ocasión, hacía estallar de júbilo a todo el país. Y sin un juego espectacular, Alemania ya está en octavos. Sus seguidores empiezan a soñar...

Pero antes de seguir soñando deberán tratar de arrebatarle el primer puesto a una de las selecciones que más me ha impresionado en este campeonato: Ecuador. La tricolor, con un juego de altísima calidad en muchas fases del encuentro, desarbolaron por completo a Costa Rica y se colocaron como primeros de grupo gracias a la diferencia de goles. Tras no haberse clasificado nunca para una fase final hasta el 2002, los sudamericanos han pasado a ser una de las mejores 16 selecciones del mundo, y a fe que se lo han ganado a pulso. Su mejoría es notabilísima, y su juego en este Mundial, por momentos, enamora. Toque, toque y toque. Control total de los partidos. Buena defensa, con el ex-murcianista Iván Hurtado de mariscal y Ulises de la Cruz como dueño y señor de su banda. Y arriba tienen a tres delanteros en racha, como son Carlos Tenorio y Agustín Delgado, sin olvidarnos del ex-céltico Iván Kaviedes, quien saliendo desde el banco anotó el tercer tanto ante los ticos. Que tiemble Alemania, la tricolor no le pondrá nada fácil conseguir el primer puesto del grupo.

La tercera selección clasificada es Inglaterra, que sin un juego para nada espectacular, de hecho ha creado muchísimas dudas en sus dos partidos ante Paraguay y Trinidad, se ha colocado con dos victorias y sin un solo gol en contra. Seis puntitos y hacia octavos, casi reservando fuerzas, se podría decir. La mejor noticia para los ingleses es que Wayne Rooney ya ha vuelto, aunque no sabemos cómo estará de forma tras su larga inactividad. Pero su sola presencia en el equipo es un soplo de moral y aire fresco para una selección que hoy parecía incapaz de abrir la muralla trinitense. Y eso que oportunidades no le faltaron, pero Crouch fallaba una y otra vez ante el marco de Hislop. Pero lo que es el fútbol, tras hacer un partido bastante malo, fue el propio Crouch el que abrió la lata caribeña y anotaba el 1-0 ya en el minuto 83. Finalmente, Gerrard, con otro zapatazo desde fuera del área, anotaba el definitivo 2-0 y certificaba la clasificación de Inglaterra para octavos. Ahora es el momento de buscar mejorar el juego, pero ellos ya están ahí. Sin jugar bien. Como los grandes.

No hay comentarios: