miércoles, 28 de junio de 2006

Va de ascensos

Por fin ha finalizado el tortuoso camino de los aspirantes a salir de los pozos de la Segunda B y Tercera División. Mientras la mayoría de la gente estaba pendiente del Mundial, muchas aficiones aún tenían el corazón en un puño alentando a su equipo para lograr el tan ansiado ascenso. La temporada se decidía en una eliminatoria. Un sistema injusto, pero ya arraigado en nuestro fútbol. Mucha pasión, mucha emoción, mucho sufrimiento. Sabes que un mal día puede dar al traste con el trabajo realizado durante toda la temporada. Los estadios se llenan, aunque sea un partido de Tercera, la gente vibra, los jugadores pelean hasta el límite. Son los play-offs (antigua liguilla) de ascenso a Segunda y a Segunda B. Y ya han finalizado. Veamos quiénes han sido los afortunados que han podido celebrar el ascenso de categoría.

En el grupo A el agraciado ha sido uno de los históricos de nuestro fútbol, la UD Salamanca, que se deshizo del Sevilla B tras ganar en El Helmántico por 1-0 (0-0 en la ida). El venezolano Miku tuvo el honor de marcar el tanto que hace regresar a los charros a la división de la que descendieron como descendieron (todos recordamos la polémica de la semana anterior a su descenso) la temporada pasada. Hacía nueve años que el Salamanca no celebraba un ascenso... entre medias había tenido aquella enorme decepción que le supuso no ascender a Primera cuando llevaba casi 20 puntos de ventaja al cuarto clasificado al final de la primera vuelta. Ya les tocaba volver a sonreíir.

En el grupo B encontramos a otro histórico que vuelve al fútbol profesional: la UD Las Palmas, que se impuso, también por 1-0 (2-2 en la ida) al Linares en un estadio insular lleno hasta la bandera, con 32.000 aficionados que llevaron en volandas a su equipo. La Unión Deportiva, tras varios años de padecimientos, con amenazas de quiebra y peligro de desaparición incluídos, logra recuperar la categoría perdida hace dos años, y ya sueñan con regresar a la élite en el menor tiempo posible. Siempre es motivo de alegría el ascenso de un histórico en horas bajas. Igual que lo es el recuperar un derby como el Tenerife-Las Palmas. Esa afición se merecía estar más arriba, sin duda.

En el grupo C ascendió otro equipo canario, en este caso se trata de la UD Vecindario (curioso, los tres equipos son UD), que, pese a perder 2-1 en casa del Levante B, hizo valer el 2-0 de la ida para colarse en la División de Plata por primera vez en su historia. Su ascenso ha estado rodeado siempre de la heróica, puesto que nadie daba un duro por su inclusión entre los cuatro primeros a final de temporada, nadie apostaba a que serían capaces de eliminar al Cartagena en el Cartagonova y al final... ascenso. Pacuco Rosales, su entrenador, ha tenido mucha culpa del éxito. La temporada que viene habrán tres derbys canarios, algo inédito en el fútbol profesional español. La localidad de Santa Lucía de Gran Canaria vivirá su año de gloria a partir de septiembre. Pase lo que pase... que les quiten lo bailao.

Otro equipo que también se ha colado en Segunda División por primera vez en su historia es la SD Ponferradina, que le dio la vuelta a su eliminatoria contra el Alicante tras vencer 0-1 en el Rico Pérez (1-1 en la ida). El Alicante, que lleva varios años intentando dar el salto de categoría, tendrá que seguir intentándolo la próxima temporada, pese a llevar todo el peso del partido y disponer de las mejores ocasiones en esta final, incluídos dos balones a la madera. Pero el tanto de Fran, cuando el reloj ya marcaba el minuto 85, llevó el delirio a la afición berciana y la desolación a las gradas del Rico Pérez. Tras sólo 14 temporadas en Segunda B en su historia, la Ponferradina es nuevo equipo de Segunda División. Ahora les toca disfrutar.

En la lucha por salir de la Tercera División se encontraban inmersos equipos históricos, como comentamos anteriormente. Uno de ellos era el mítico C.D. Logroñés, el verdadero, el que estuvo en Primera División en la década de los 90. Tras vencer 4-0 en Las Gaunas, la derrota (2-1) ante el Universidad de Zaragoza en la vuelta no evitó que la euforia invadiera a los 1500 riojanos desplazados hasta la capital mañana. La próxima temporada, si no se tuerce nada, los verdaderos aficionados del auténtico equipo de Logroño podrán disfrutar viendo cómo su equipo intenta poner las cosas claras en el terreno de juego al equipo que le usurpó el nombre, el Logroñés CF.

Otros históricos que resurgen son el Sestao River y la Gimnástica de Torrelavega, que eliminaron en esta última eliminatoria al Peña Sport y a la SD Gernika, respectivamente. Los de Sestao vuelven a ilusionar a un pueblo acostumbrado tristemente a sufrir en la última época, y los de Torrelavega regresan a Segunda B en busca de rememorar no tan viejos tiempos en los que se paseaban por la Copa del Rey elimando a Primeras como la Real Sociedad.

Por último, el ascenso quizá más celebrado haya sido el del Granada CF. El histórico equipo granadino, sumido en una crisis gravísima desde su fallido intento de ascender a Segunda División ante el Real Murcia, perseguido por la mala suerte todo este tiempo, volvió a saborear este fin de semana una nueva alegría muchos años después.
Tras cuatro años sumidos en las catacumbas de la Tercera División, viendo como el Granada 74 y el Atlético Granada le sobrepasaban a veces en la clasificación de la liga regular, tras tirar por la borda ascensos casi conseguidos con un gol en propia puerta en el descuento, etc etc, el equipo rojiblanco vuelve a Segunda B tras ganar, en la prórroga eso sí, al Guadalajara (recordemos que Guadalajara es la única capital de provincia española que jamás ha tenido un equipo ni siquiera en Segunda B) por 3-0. Los 15.000 espectadores que abarrotaron los Cármenes estallaron de euforia con el 2-0 de Ramón en el minuto 113, y el éxtasis se apoderó de todos con el 3-0 de Labella ya en el 122. La capital de la Alhambra vuelve a sonreir. Ya era hora, pijo.

[ Fotos: marca.com, www.sestao-river.com y www.ideal.com ]

No hay comentarios: