lunes, 31 de julio de 2006

Dejen paso a los chavales

Así es. Eso deberían hacer los secretarios técnicos y entrenadores de todos los equipos españoles: dejad paso a los chavales de la cantera. La selección sub-19 volvió a dar muestras de la gran categoría que atesoran nuestros juveniles y conquistó un nuevo título para las categorías inferiores de nuestro fútbol, en esta ocasión el campeonato de Europa, tras imponerse por 2-1 a Escocia, con dos goles de Alberto Bueno, un delantero que está rompiendo récords con el juvenil del Real Madrid.

Y cuando vemos que nuestras selecciones inferiores se hartan de ganar títulos y que la absoluta no pasa de cuartos en una competición desde 1984, intuímos que algo falla. ¿Qué puede ser? Está clarísimo: la progresión de nuestros juveniles queda truncada a la hora de dar el salto. ¿Y quién les impide dar ese salto? Extranjeros. Extranjeros de su edad en algunos casos. Extranjeros a los que ellos han ganado en los campeonatos de su categoría. Entonces... ¿por qué "vende" más un argentino de 18 años que un español de su misma edad que quedó campeón ganando a Argentina? ¿Por qué el Madrid se trae a Emerson, con 31 años, en vez de dar la alternativa a todo un crack de 18 años como es Javi García? ¿Por qué Cesc y Piqué han tenido que emigrar a Inglaterra para demostrar su clase en la Premier antes de cumplir la mayoría de edad? ¿Acaso son mejores jugando en Inglaterra que en España? ¿Por qué los argentinos dicen que, si Messi fuera español, todavía jugaría en la Sub-21? ¿No estará fallando algo?

Lástima que para que un club decida contar con su cantera tenga que pasar momentos de apuro económico (Betis con Joaquín, Capi, Juanito, Dani, etc etc; Sevilla con Navas, Capel, Puerta, Castedo, etc etc; el Madrid en su día con Meca, Portillo o Casillas; y muchos más ejemplos). Si, en vez de irse a Argentina o Brasil y traerse al Robinho/Agüero de turno se diera la alternativa a los Mata, Bueno, Javi García, Piqué, Toni Calvo, Cesc... le iría mucho mejor a la selección absoluta. Ojalá esto cambie algún día. Por el bien de nuestro fútbol.

[ Foto: uefa.com © ]

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cuánta razón llevas.