jueves, 28 de septiembre de 2006

El lamentable estado de la prensa deportiva

Que la prensa deportiva de este país está sumida en una crisis bastante grave es algo que se sabe desde hace tiempo. No hay más que ver los programas que se dedican a hablar sobre la jornada de Liga o de la Champions, más cercanos al tomate o a un programa de variedades que a un programa de fútbol, salvando, eso sí, al Sport Center Liga de laSexta, el cual también tiene sus defectos, como cualquier programa.

Pero cuando la cosa se ve que aumenta a pasos agigantados y nadie hace nada por remediarlo, no se puede hacer otra cosa que levantar la voz y protestar. Marca fue el primero en destapar la caja de los truenos al prescindir del periodismo de calidad para intentar vender a cualquier precio, como reconoció hace poco Javier Gómez Matallanas en una entrevista al blog de Salanova. Antes no es que todos los periódicos tuvieran un periodimos de calidad, pero Marca sí que lo tenía, y las consecuencias no pudieron ser más reveladoras: Marca dejó de vender miles y miles de ejemplares diarios tras su cambio de política.

Los programas deportivos, como hemos dicho, siguieron el ejemplo del diario Marca. De haber unos programas excelentes, con grandes resúmenes de la jornada (tanto de Liga como de Champions), pasamos a programas que parecen centrarse en el griterío exacerbado de periodistas disfrazados de ultras (El Rondo), la parafernalia más rara y enfocada al espectáculo barato (Maracaná) o a todo lo que rodea al partido, en lugar de el partido en sí (Territorio Champions). Y en la prensa escrita, las páginas dedicadas al mundo de la Segunda División han disminuido considerablemente, centrándose la inmensa mayoría de la información en Primera, y más concretamente, en los grandes.

Ciertamente, no es todo reprochable a los periodistas, visto como trata la RFEF a la Copa del Rey, pero podrían hacer algo para evitar esta tendencia actual a marginar todo lo que no huela a "grande". Pero cuando realmente la cosa alcanza cotas insostenibles es cuando los periodistas no saben de lo que hablan.

Ejemplos los hay a montones. Es en los periódicos regionales donde más gazapos se ven normalmente, pero en As y en Marca también sueltan alguno de cuando en cuando, de esos que uno se lleva las manos a la cabeza pensando «¡Pero Dios mío! ¿Quién le ha dado el título de periodista a semejante especímen?». Confusión de equipos (algunos por culpa del nombre, como el caso del C.D. Logroñés y el Logroñés Club de Fútbol), datos totalmente incorrectos, equivocación en datos de jugadores, fallos absurdos... podríamos seguir y seguir.

Pero yo me voy a detener en los errores que más afectan a mi pequeña cabecita. Cuando en La Verdad confunden al Real Murcia con el Ciudad de Murcia (en la propia Región no saber distinguer es muy triste), poniendo noticias de un equipo en la sección del otro, el escudo de uno para nombrar al otro (esto también lo he visto en marca), etc. Cuando se toma partidismo descaradamente por un equipo en lugar de por el otro (¿dónde está el periodismo objetivo independiente? ¿Murió?). Cuando se echa mierda sobre uno aún sin tener razones para ello, obviando posteriormente las cosas buenas (sin ir más lejos, es sangrante el caso de la famosa multa del G30 al Real Murcia, multa que finalmente no debe pagar el Real y que La Verdad utilizó para rellenar páginas y páginas hablando en contra del Real Murcia y que ni se ha dignado a mencionar que finalmente no debe pagar ni un euro)... son muchas cosas. Pero cuando se producen fallos de no estar informado de lo que se habla, y más en un medio nacional, como es Radio Marca, uno se tira de los pelos.

Sucedió ayer, en la edición de Radio Marca Madrid (por internet es la que se escucha), hablando del partido España-Argentina del 11 de Octubre, que servirá para inaugurar la Nueva Condomina. Hablando hablando, soltó algo así como "(...)que utilizará Aragonés para inaugurar la Nueva Condomina, en lo que será una fiesta... aunque ya están jugando allí el Murcia y el Ciudad de Murcia(...)". Pero vamos a ver, buen hombre. ¿Dónde te sacaste el título de periodista? ¿Dónde buscas tus fuentes? ¿Verificas las noticias que das antes de emitirlas? ¿Sabes de qué estás hablando? Si el césped de la Nueva Condomina aún está creciendo, si el videomarcador del fondo norte aún no está instalado (aún no ha llegado), si el parking sigue sin asfaltar, si sigue habiendo trabajadores en el estadio, si cada domingo juegan (tanto Real como Ciudad) en La Condomina (la vieja), si el estadio será de uso exclusivo del Real Murcia... ¿cómo sueltas semejante barbaridad?

Luego hablan de la nevera y las sanciones para los árbitros por no realizar bien su trabajo o no conocer en profundidad el reglamento, por lo que yo ahora digo... ¿dónde están los expedientes disciplinarios para los periodistas que hablan por hablar sin saber de lo que hablan? Por algo proliferan tanto los blogs deportivos... para intentar mejorar el desolador panorama actual.

País...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Siguiendo esta politica, ayer dieron una gran cobertura a la copa de la UEFA. Ni un puñetero marcador UEFA, y eso de televisar partidos, hace años que paso a la historia ... para un titulo que es mas importante que cualquier liga, supercopa, o amistoso de estos que te hacen campeon del mundo.

Rifle dijo...

Hombre, eso tampoco es cierto... en la ida, LaSexta transmitió el Atromitos-Sevilla... pero los derechos de los partidos de casa los sigue teniendo Antena3 y claro, pasa lo que pasa.

De todas formas sí, hace mucho que la UEFA dejó de interesar a las teles... y a la propia afición. Aún recuerdo la última participación europea del Valladolid, que terminaron perdiendo dinero ya que no iba ni Dios a Zorrilla :S:S:S

Pobre UEFA :(

Anónimo dijo...

si, en la ida la sexta televiso el sevilla .. en la vuelta, con 4 españoles jugando en casa ... ni un partido .... no es un tanto triste? XD