sábado, 28 de octubre de 2006

En todos sitios cuecen habas

Yo pensaba que en Italia la justicia deportiva actuaba de otra forma. Pensaba que allí eran más duros, más inflexibles... siempre me vienen a la cabeza las sanciones ejemplares sobre los cierres de estadios, al Milan en la B por un escándalo menor al del Moggi-Gate, etc. Sin embargo, el mencionado Moggi-Gate está tirando por tierra todas mis teorías sobre la justicia deportiva italiana. Tras la ejemplar sanción impuesta en su día, dos semanas después se produjo una bajada de pantalones espectacular que rebajó drásticamente las sanciones, reascendiendo a Serie A a Milan, Lazio y Fiorentina. Los equipos implicados, lejos de darse por satisfechos (teniendo en cuenta los cargos imputados, deberían saltar de alegría) recurrieron la sentencia, y hoy se ha pronunciado, por fin, el CONI.

La Juventus, que esta semana había salido de los negativos, ve rebajada su sanción de -17 puntos a tan solo -9. Ocho puntos "extra" de golpe que le hacen ascender a la zona media de la tabla. El ascenso ya está a tiro de piedra, incluso el campeonato de la B es muy factible. La Lazio, que comenzó la temporada en la Serie A con -11 puntos, ve como también le llueven 8 puntitos del cielo del CONI para ascender seis posiciones. La Fiorentina, sin embargo, sólo ve rebajada su sanción en 4 puntos (de -19 a -15), lo que le ha servido para salir de los negativos y adelantar una posición. El Milan, por su parte, no ve reducida su pena (ya sería demasiada burla) y mantiene su sanción inicial de -8 puntos.

¿Qué pensarán ahora los demás equipos, que ven como son adelantados por una decisión de la justicia que para nada es justa? ¿Cómo reaccionarán los aficionados que ven como hacer trampa tiene tan poco castigo? ¿Es así como se intenta luchar contra la corrupción en el fútbol? Algo sigue oliendo a podrido en Italia... y la Fiorentina quiere aprovecharse de ello. Lejos de felicitarse por ver rebajada una vez más su sanción, sigue amenazando con acudir a la justicia ordinaria (en concreto al Tribunal Administrativo Regional de la Lazio) para intentar dejar sin efecto (¡anular completamente!) su sanción. De locos. Esperemos que, por lo menos, la justicia ordinaria tenga algo más de cabeza y decoro que el CONI...

No hay comentarios: