sábado, 21 de octubre de 2006

La cojera de cada cual...

Esta semana previa al gran clásico del fútbol español, tres de los grandes periódicos deportivos de España (Marca, AS y Mundo Deportivo) han coincidido en lanzar una misma promoción: una colección de DVD's referentes a los enfrentamientos entre merengues y culés. Sin embargo, en esto también se ha notado de lejos de qué pie cojea cada uno y a qué sector de mercado está destinado cada periódico, como era de prever, por otra parte.

En Marca optan por seguir con su línea más "generalista". Pese a que siempre se le tilda de madridista y similares, lo cierto es que, sin llegar a ser como L'Equipe, ni acercándose a lo que fue no mucho tiempo atrás, Marca es el periódico español con más imparcialidad, cosa no muy difícil de conseguir viendo el panorama del periodismo deportivo nacional. Su colección se centra en las últimas 10 temporadas, con la retransmisión íntegra de los 20 encuentros que se han disputado en Liga en esos años, sin excepción. Los barcelonistas disfrutarán con el 2-3 de las "butifarras" de Giovanni, el 1-2 de la primera temporada de Rijkaard o el 0-3 de Ronaldinho, mientras que los madridistas verán con orgullo el 3-0 de hace unos años, el 1-2 en el Camp Nou del 2003 o el 4-2 de Owen. La mejor opción para el público en general, y una gran colección, aunque si hubieran puesto grandes clásicos de antaño (el 0-5 de Cruyff, alguno de Di Stéfano, o sin ir tan atrás, las dos manitas consecutivas de hace 11 y 12 años) no habría estado nada mal.

En el AS van dirigidos, evidentemente, al público blanco. Su colección se centra tan sólo en cinco partidos, pero viendo la selección uno se da cuenta que el merengue rebosa por los cuatro costados. Los partidos elegidos son el 5-0 de Zamorano, el 2-0 de la primera etapa de Capello, el 2-2 de Raúl silenciando al Camp Nou, el 1-2 que rompía la racha madridista de 20 años sin victorias en la Ciudad Condal y el 4-2 de hace dos años en el Bernabéu, último triunfo blanco sobre el FC Barcelona. Y para rematar la faena, Tomás Roncero y Tomás Guasch simulan la narración en directo de los partidos... ¿alguien da más madridismo concentrado en menos tiempo?

Y para terminar, en Mundo Deportivo han decidido pasar de partidos, clásicos y demás... ellos se han centrado, ni más ni menos, en reunir en un sólo DVD todos los goles del Barça al Real Madrid. Un DVD completo con más de 70 goles azulgrana batiendo la portería madridista. Sólo apto para barcelonistas, por supuesto, pero es el sector al que va dirigido Mundo Deportivo, y es su decisión. El público "neutral" probablemente no elija esta opción, pero los aficionados blaugranas sin duda disfrutarán viendo todos y cada uno de los goles que ha marcado su equipo ante su eterno rival... placer azulgrana en estado puro.

¿Con cuál os quedáis vosotros?

No hay comentarios: