jueves, 18 de junio de 2015

Alineaciones Históricas. CD Castellón 1972-1973

Final de la Copa del Generalísimo de 1973. 29 de junio de 1973
Estadio: Vicente Calderón, Madrid
Resultado: Athletic Club de Bilbao 2-0 C.D. Castellón


Corral; Figueirido, Cela, Babiloni; Óscar, Ferrer (Cayuela, 77'); Tonín, Del Bosque, Clares (Ortuño, 46'), Planelles, Félix

Entrenador: Lucien Müller
_____________________________


Siete años y medio desde la última actualización de esta sección, volvemos a retomar nuestra costumbre de recuperar un alineación histórica de un club que ha recibido un duro golpe en las últimas fechas. Tras caer eliminado de la lucha por el ascenso a Segunda B el pasado domingo, en esta ocasión rescatamos la alineación del Club Deportivo Castellón en la histórica final de Copa del 73, única vez en su historia que los albinegros han alcanzado tal ronda.

Fue una gran temporada para los orelluts aquella. Con un gran equipo, en el que destacaban sobre todo el veterano Cela y un joven Planelles, gran artífice del ascenso el año anterior, y jugando un estilo de fútbol de los más vistosos del país, el equipo había finalizado la liga en 5ª posición un mes antes pese a ser un recién ascendido a Primera División. A día de hoy, sigue siendo uno de los equipos más recordados por la afición albinegra, junto con el del último (hasta la fecha) ascenso a Primera en el 89.

Para llegar hasta la final, el Castellón se deshizo de Valladolid, Valencia, Betis y Sporting de Gijón. Especialmente dura fue la eliminatoria de octavos ante el Valencia, decidida con un gol de Causanilles en la segunda parte de la prórroga en el Luis Casanova, tras finalizar ambos partidos con empate a cero en el marcador. En semifinales el gran hérote fue en esta ocasión Planelles, autor de los tres goles de la eliminatoria y protagonista de una divertida anécdota que relata Enrique Ballester en Infrafútbol.

En la última ronda, con más de 15.000 albinegros en las gradas del Calderón, el Athletic tiró de experiencia en "su" competición y se impuso a un Castellón al que le pudo la presión y no fue capaz de desarrollar el juego que le había llevado hasta allí. La derrota no impidió que la afición orellut recibiera a sus jugadores como héroes a su vuelta a la capital de la Plana y celebrara por todo lo alto la que hasta el momento ha sido la vez que más cerca han estado de lograr un título de Copa.

Ahora que tan lejos se ven esos días, y aprovechando que el próximo año el equipo volverá a disputar esta competición después de cuatro años sin hacerlo, no está de más recordar que esta época de campos de barro es un paréntesis dentro de una historia brillante. Desde aquí, nuestro pequeño granito de arena en forma de homenaje a los héroes del 73.

[Foto: cdcastellon.com]

No hay comentarios: